Destrezas


                   
                     RESIDENCIA EN CARDIOLOGIA

       DEPARTAMENTO DOCENCIA E INVESTIGACION

                      HOSPITAL ISRAELITA EZRAH

                              Calle Terrada 1164     -        (1416) Buenos Aires       -     A r g e n t i n a


1) ECOCARDIOGRAFIA
Aprender los diferentes cortes tomográficos  y posiciones normales para realizar un estudio.
Interpretar las imágenes normales y patológicas del estudio. Conocer las indicaciones y limitaciones del método. Efectuar estudios de Bidimensionales y Doppler para aprender las destrezas necesarias en la realización del estudio.
Conocer las indicaciones y limitaciones del ecotransesofágico  y participar como ayudante en su realización    
Conocer las indicaciones y limitaciones del ecoestres, participar como ayudante en su realización        

2) ARRITMIAS Y ELECTROFISIOLOGÍA
Aprender las indicaciones de implante de Marcapasos (MP) y cardiodesfibriladores implantables (CDI).  Conocer los diferentes tipos de MP y CDI, participar en el implante y en el seguimiento de estos equipos
Conocer las indicaciones del Estudio Electrofisiológico y de las ablaciones. Participar en la realización de los procedimientos.
Conocer las indicaciones del Tilt Test. Participar en la realización del estudio en parte activa.
Conocer las indicaciones del ECG de señal promediada y variabilidad de la frecuencia cardiaca. Conocer las indicaciones del estudio Holter,  participar y realizar la interpretación del estudio.

3) ERGOMETRIA y HOLTER:
Conocer la fisiología del ejercicio. Conocer sus  indicaciones, contraindicaciones y metodologías
Poder realizar el estudio y su correcta  interpretación.

4) CARDIOLOGÍA NUCLEAR
Conocer los estudios que se pueden realizar: ventriculogramas y perfusión miocárdica . Sus indicaciones y contraindicaciones, participar en la realización de los mismos. Poder interpretar sus resultados.

5) HEMODINAMIA INVASIVA Y PTCA
Conocer las indicaciones, contraindicaciones y riesgos de los estudios. Reconocer la anatomía coronaria normal y la patológica, correlacionar los hallazgos con el cuadro clínico. Conocer las indicaciones, contraindicaciones y riesgos de las angioplatías. Participar como ayudante en todas las actividades que se realicen en la sala de hemodinamia.

6) CONSULTORIO EXTERNO
Durante el mismo aprenderá a manejar los pacientes ambulatorios de diferentes patologías teniendo la responsabilidad de su seguimiento. Esta práctica la realiza en el Consultorio Externo de Cardiología en el mismo horario y lugar de atención de los médicos de planta, los cuales actuaran como consultores de los mismos. Deberá evaluar no menos de 50 pacientes por mes.

7) RECUPERACIÓN CARDIOVASCULAR
Conocer el manejo teórico y práctico de los postoperatorios de cirugía cardíaca, sus complicaciones habituales y su tratamiento.


8) CARDIOLOGÍA PEDIATRICA
Conocer la evaluación habitual de un paciente pediátrico. Ser capaz de realizar un examen cardiológico Reconocer las diferentes características de las  cardiopatías congénitas

9) INTERNACION EN LA SALA DE CARDIOLOGÍA
Aprender y consolidar la realización de anamnesis , examen cardiológico básico: auscultación, palpación, Confección de historias clínicas con una adecuada impresión diagnóstica y epicrisis.
Interpretación del ECG normal y de sus diferentes patentes de acuerdo a las patologías que presente los pacientes.( isquemia, injuria, necrosis; arritmias supraventriculares y ventriculares; trastornos de la conducción)
Interpretación de los diferentes estudios de laboratorios y exámenes complementarios. Necesidad y utilidad de cada uno de ellos. Costo-beneficio.
Integración de los diferentes elementos para la toma de decisiones. Realización de diagnósticos, estrategia diagnóstica accesoria y plan terapéutico. Manejo de la patología cardíaca habitual. (Cardiopatía isquémica, Insufiencia Cardíaca, Bradi y taquiarriítmias, Valvulopatías,  Hipertensión arterial,  Miocardiopatías, Síncope.....

10) UNIDAD CORONARIA
Idem a lo anterior en relación las patologías agudas y/o graves cardiovasculares.
Toma de decisiones en el paciente crítico.  Aprendizaje de punciones venosas centrales y arteriales,. Colocación e interpretación de catéter de Swan Ganz. Colocación de marcapasos transitorio. Reanimación cardiovascular con entubación orofaringea .Cardioversión eléctrica de urgencia y electiva.


Ecocardiograma Bidimensional


Ecocardiograma 4 camaras