Hospital


   HOSPITAL ISRAELITA EZRAH - HIE

            Calle Terrada 1164  - (1416) Buenos Aires  -  A r g e n t i n a
Telefono : 011 - 4588-8100


  ( Investigación: Angel Jankilevich.) Las sociedades de socorros mutuos (...) tuvieron un amplio desarrollo, y se extendieron a todo rincón del país donde llegaron contingentes inmigratorios. El censo realizado en 1904 en la Capital Federal revelaba la existencia de 97 entidades de socorros mutuos. Entre otras las constituidas por la inmigración judía.
"A principios de este siglo, había ya varios miles de judíos en la Capital que plasmaron un tipo de asociacionismo voluntario". El sistema institucional representativo se presentaba en forma de pequeñas asociaciones de residentes, centros culturales y artísticos, sinagogas y bibliotecas, entidades filantrópicas y de beneficencia".

En 1896 se fundó la sociedad obrera de ayuda mutua Bikur Joilim y en 1894 la Asociación Mutual Israelita de Buenos Aires (AMIA). En 1900 se crea la Asociación Filantrópica Ezrah  (En Hebreo Ezrah significa “Ayuda”  זרה )

Pintura del Hospital Israelita Ezrah obra de Macaya.

Desde 1905, comenzaron a llegar obreros, intelectuales y personas cuyo objetivo no era la colonización agrícola, como había ocurrido hasta entonces, sino la huida de Rusia y la búsqueda de una tierra de libertad. Esta nueva inmigración dio vida a las instituciones ya existentes, escuelas y organizaciones de variada índole, entre ellas las de carácter sanitario.
Entre muchas otras instituciones que en las primeras décadas del siglo XX trabajaron por la salud y la seguridad de los inmigrantes, cabe señalar a Bikur Joilim como una de las instituciones sanitarias judías más antigua del país. La Liga Israelita Argentina de Lucha Contra la Tuberculosis, fundada en 1916 que prestaba servicios absolutamente gratuitos a los enfermos y que tenía una "Casa de Reposo" en Villa Tortosa, Sierras de Córdoba, con capacidad para cien enfermos. Este servicio no se extendía sólo a los correligionarios, sino a cualquier enfermo pobre, sin distinción de raza o de nacionalidad, contaba con un dispensario en la Capital Federal siendo uno de los aspectos más benéficos de su actividad las campañas profilácticas.


Por su parte una sociedad denominada Ezra Noschim se dedicaba a la protección a las mujeres desamparadas y La Sociedad de Damas Israelitas de Beneficencia, fundada en 1908, prestaba ayuda a las mujeres menesterosas, parturientas o faltas de trabajo.
En 1922 se fundó la Sociedad de Protección a los Inmigrantes Israelitas (Soprotimis). Recibía al inmigrante en el puerto, le proporcionaba informes y medios para proseguir su viaje hacia el interior del país, retiraba su equipaje de la aduana, tramitaba permisos de entrada, les prestaba protección moral, material y jurídica y ayudaba a que sus familiares pudieran seguirlos a la Argentina.

Imagen en plena construcción del Hospital Israelita Ezrah

También se crearon asilos de huérfanos y de ancianos y en 1922 "La Cocina Popular" creada después de la primera guerra mundial, cuando numerosos inmigrantes judíos llegaban en situación afligente. (...) Esta muestra de solidaridad concreta y anónima (cualquiera podía sentarse a comer en los salones de la entidad sin ser interrogado por nadie) ha continuado aún después del cese de la inmigración: Así en 1939 se sirvieron en su sede 61.143 almuerzos y en 1973 esa cantidad ascendió a 130.000 comidas".

Foto de la Construcción del Hospital Israelita Ezrah

Al referirse a la Historia del Hospital Israelita, Nicolás Rapoport, uno de sus fundadores y primeros médicos, recordaba que el arribo de cada barco era una preocupación intensa para los dirigentes de la Sociedad de Beneficencia Israelita Argentina Ezrah:
"Los jóvenes visitábamos a diario el Hotel de Inmigrantes –relata- en el cual, durante algunos días se alojaban los recién llegados".
"Los estudiantes iniciamos una labor didáctica: en las pequeñas y paupérrimas sinagogas reuníamos a los inmigrantes dictándoles cursos nocturnos de castellano, historia, geografía, para facilitarles no sólo el rápido aprendizaje del idioma sino también el conocimiento elemental del país...".
"Los que cursábamos medicina, a diario comprobábamos la angustia de los infelices, ignorantes del idioma, no entendiendo las preguntas que les dirigían los médicos en sus habituales interrogatorios. Los ojos tristes de los cuitados, las miradas despavoridas de los enfermos, nos sumían en íntima congoja y conmiseración".
"Todos los días los cuatro o cinco estudiantes judíos que asistíamos a los hospitales servíamos de intérpretes para llenar las historias clínicas. Era conmovedor ver como se iluminaban los ojos de los míseros al oír una palabra en Yddish o ruso. Revivían, lloraban dando escape a su dolor moral".
"El hecho es que se nos ocurrió que sería obra de beneficencia positiva tener un hospital propio, un hospital israelita para enfermos israelitas(...) Todos los días, en nuestras reuniones, era un tema más debatido que las asignaturas que estudiábamos".
"Recordando hoy los hechos, no atino a comprender cómo unos mozalbetes pudieron reunir a los importantes señores de la comunidad y convencerlos, que es lo más sorprendente, de la urgencia, de la imprescindible obligación de crear un hospital".

Dr. Nicolas Rapoport

"Y una noche entre las noches de 1908 conseguimos que los Joselevich, Liebeschutz, Elkin. Glucksmann y otras personalidades nos acompañaran en la idea esbozada. Reuniose un grupo de unas ochenta personas en una viejísima casona, sede de una Talmud-Torah y se debatió ampliamente, concienzudamente el propósito y así, (...) los espíritus y los corazones caldeados por el entusiasmo de una claqué bullanguera y clamorosa decidieron que la Ezrah fuera la institución madre del futuro hospital".
"Por ciudades y pueblos, por chacras y colonias (...) donde se sospechaba la existencia de un correligionario, iban comisiones pedigüeñas, voluntarios firmemente decididos a exprimir bolsillos".

Sala de Quirófanos Hospital Israelita Ezrah

De esta forma se compraba el terreno y en 1916 se colocaba la piedra fundamental para la construcción del primer pabellón, inaugurándose las dos primeras salas y algunos consultorios externos el 25 de mayo de 1921.
En ese año el número de enfermos internados era de 589 mientras que veinte años más tarde ascendía a 3.181. El número de consultas del servicio externo aumentó en el mismo periodo de 10.973 a 113.334.

Fachada de ingreso Hospital Israelita Ezrah

A fines de la década del cuarenta el hospital contaba como personal a "140 médicos que no percibían sueldo, 35 practicantes y 105 enfermeros, además del personal administrativo, de maestranza etcétera. En 1943 la Sociedad Israelita de Beneficencia Ezrah contaba con 23.999 socios.  



Maqueta Hospital Israelita Ezrah


.................................................................................................................................

Fundación Sara María Furman
(Teleférico Cerro Otto- Bariloche)


El Filántropo Boris Furman nació en la ciudad de Santa Fe el 24 de junio de 1916. ... Pero en vez de acumular sus ganancias, decidió constituir la Fundación Sara María Furman (1980) , en honor a su madre y a su hermana.

Esta fundación beneficio en partes iguales al:

1) Hospital Zonal Bariloche HZB

2) Hospital Israelita Ezrah HIE


Foto fecha 25 de Mayo de 1986
Boris Furman Presidente de la FSMF. entrega los cheques 
al Presidente de la cooperadora de uno de los hospitales beneficiados